VIRREY PALAFOX

Fin de semana en Zaragoza y visita a las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, en Burgo de Osma, donde hacía más de 20 años que no asistíamos y que sirvió de un entrañable encuentro con las familias Bach y Lluch con lo que ya habíamos compartido experiencia en este mismo lugar.


Nada tiene que ver aquello que empezó hace la friolera de 41 años durante 3 fines de semana al año, con la actual fiesta que dura casi 4 meses. La verdad, que como negocio debe ser estupendo pero la autenticidad de la fiesta quizá se ha perdido un poco.


Nosotros para intentar huir de la masificación, y como habíamos hecho en anteriores ocasiones, pedimos que nos sirvieran el “festín” en el comedor principal, el de la carretera de Soria, el que tantos premios gastronómicos ha cosechado, de esta manera nos alejamos de gaitas, tambores y dulzainas y podíamos disfrutar del encuentro con los entrañables amigos a los que por distancia vemos poco.




 La verdad es que no sé como estructurar lo escrito para no hacerlo pesado, y con tanto plato no creo que sea oportuno criticar uno por uno, pero a grandes rasgos os diré que el jamón, el lomo ibérico y las costillas en aceite, dejaban bastante que desear, y que el resto de los platos son de un muy alto nivel. Me gustaría destacar entre todos ellos, El lomo escabechado, el jamón asado con col y patata (versión española del codillo con chucrut) y el cochinillo.
Paso a describir el menú de 22 platos, intercalaremos alguna foto de los platos presentados.

Entrantes: Jamón Ibérico, lomo Ibérico, Chorizo frito de matanza, Torreznos del alma de Soria, Costillas en aceite, Morcilla de arroz (que buena estaba), Pastel de hongos y verdura, Revuelto mixto, Rabos estofados (geniales), Ensalada de oreja fresas y endivias, Mollejas con setas, Manitas guisadas, Albóndigas de la abuela.



Entrantes a elegir: Alubias pintas del Burgo o Caldo de parturienta.


Digestivos: Sorbete de limón al Cava.

Terceros: Cochinillo asado, Jamón asado, Jarrete de verduras y lomo escabechado.


Postres: Dulces tradicionales, Helado especial, Postre de manzana soriana “livinda”.

Para beber un dignísimo Ribera del Duero, “alidis”.

El precio de lo aquí descrito, 45 € por persona, sin límite de nada, esa es la realidad, todo lo que pides de más se repone sin coste extra, ya sea comida, bebida, etc.
Resumiendo, lo más importante en este caso la compañía, pasamos un día excepcional que encima fue acompañada de una más que opípara y generosa comida.



La verdad, solo por conocer Burgo de Osma ya merece la pena la excursión y al ideólogo de las Jornadas de la matanza, espero que el pueblo y los vecinos le hayan hecho justicia pues ser capaz de reunir en la localidad a más de 200 personas cada sábado y domingo durante 4 meses, son muchas almas que pasean y gastan en la localidad. No tengo el gusto de conocer al fundador o a sus herederos, pero el monumento en la plaza lo tiene más que merecido.


VIRREY PALAFOX             Burgo de Osma · Telf. 975341311

Entradas populares

COLMADO