Origen (Nandu Jubany)


El reconocido y laureado Nandu Jubany también abrió su local en la vecina Andorra, concretamente el honor se lo lleva el extraordinario, magnífico e idílico hotel Ermitage de Soldeu, propiedad de Josep Calvó y perteneciente a la prestigiosa cadena Leading Hotels of the World.


Un restaurante ideal para el almuerzo, a esta hora no suele haber problemas, mesas libres y una magnífica, perfecta y dedicada atención por parte de su personal.
La carta, la suya, la del Sr. Jubany  con sus clásicos de siempre, los que tanto prestigio le han aportado y que con tanta maestría elaboran sus discípulos.
El restaurante está en los bajos del hotel, pero con unas maravillosas vistas a las pistas de esquí, concretamente “al abeto” y en nuestro caso nos asignaron una de las mesas junto a la ventana con lo cual el marco fue incomparable.


De primero nos obsequiaron con tres aperitivos, todos ellos de una gran originalidad y uno de ellos, el tercero, con una añadida dificultad en su elaboración.


Se trata de una hortalizas servidas al dente sobre una maceta, como si de la misma huerta se tratara. El segundo, un refrescante e ingenioso bombón de gazpacho, un regalo para la vista y como no para el paladar.


La carta es extensa y por lo tanto son muchas las cosas que apetecen probar, por lo tanto la elección no es fácil y yo personalmente tengo que volver a degustar ese arroz tan famoso y del que tanto y tan bien  he oído hablar.
Compartimos entrantes y el plato principal, una ensaladilla rusa “La ensaladilla de la tía con ventresca de atún” que por lo que comentaron data de sus primeros tiempos como cocinero en un restaurante de menús que la familia regentaba en la comarca del Bages, la verdad es que estaba extraordinaria, fresca, agradable y con un sabor intenso a pimiento muy original.


Una Tortilla abierta de huevos de corral, pan con tomate y jamón ibérico Joselito, poco cuajada en la que había escarola, jamón de Joselito y tomate natural. La fotografía explica lo sencillo del plato, pero hay que reconocer que no por sencillo deja de ser brillante. Un plato veraniego con colorido y sobre todo con sabores, muchos y diferentes sabores armónicos y frescos.


De segundo y a petición mía compartimos una Costilla de ternera del Pirineo (1 kg) con salsa bearnesa, patatas soufflées y verduras a la brasa. Hacía tiempo que no tomaba carne y tenía auténticas ganas de comer una buena chuleta y estaba totalmente convencido de que aquí sería un acierto.  La verdad, en ningún momento hubo arrepentimiento, la carne era deliciosa, tierna como pocas y sabrosa como algunas. El punto de cocción extraordinario y el acompañamiento como guarnición muy sugerente y apetecible. Nos encantó y en ningún momento nos reprochamos el no haber pedido el arroz.



De postre  una Sopa de fresas y tomate con helado de queso fresco. Que queréis que os cuente, un gran postre, al igual que los anteriores buscando un plato vistoso, realmente bonito y que a la vez sea digno final de un delicioso almuerzo.


Tomamos para beber, un Pétalos del Bierzo, un clásico en mis mesas, ya lo sé, pero que le voy hacer. Me encanta.
Sería injusto no mencionar la caja de petits fours que acompañaba a los cafés, insuperable, y uno que lleva bastante recorrido, puede asegurar que es la mejor que jamás me han servido. Sin duda.


Quisiera en este post reseñar un par de agradecimientos, en primer lugar al personal del Origen por el trato dispensado, por su amabilidad, profesionalidad  y por la pasión que demuestran en su trabajo, y lo hago porque es de recibo y porque por desgracia es difícil de encontrar estas actitudes , incluso en salas de la misma categoría.
En segundo, al Sr. Josep Calvó por su esfuerzo y tesón en traer lo mejor a este pequeño pero idílico rincón de Andorra: Soldeu.


Gracias a él podemos y a sus iniciativas empresariales podemos disfrutar de innumerables placeres que hace unos años, en el 75, cuando empecé a venir por aquí, eran del todo inimaginables.  Soldeu es lo que es hoy en día gracias a iniciativas como las suyas, situando a esta localidad en puntera, tanto turística como deportivamente.


ORIGEN                       Crta. General S/N · Soldeu AD100 · Principado de Andorra


Entradas populares

COLMADO