Asador Botarri (Tolosa)


Pues llegó la temporada de la Alubia de Tolosa y tuvimos que ir a probarlo, lo que no es una obligación pero si un sano ejercicio.



Para ello y para no tener problemas de conciencia nos fuimos con los amigos al ganador del concurso de parrilleros de Tolosa 2014 dentro de la Fiesta de la Txuleta. El secreto pues muy fácil, según nos explica, “utilizar buen género y la brasa también tiene mucho que ver en el resultado final. Hay que hacer una buena brasa con el carbón. Mientras se hace el fuego, la chuleta tiene que ponerse alrededor de la parrilla para que vaya cogiendo temperatura. No es bueno sacar la pieza de carne del frigorífico y ponerla en la parrilla, tiene que estar atemperada. Por lo demás, la carne tiene que estar en su punto, es decir, no debe hacerse demasiado por dentro, pero tiene que tener el interior caliente, y debe hacerse por los dos lados, quedando una costra exterior.”


Para iniciar la jornada compartimos una excelente ensalada de bonito Tximistarri, que no se qué significa pero si puedo atestiguar que era una gran ensalada donde el verde daba solo color pero con un bonito y unas anchoas de Santoña sensacionales. Buen Inicio.


Luego una buena olla de Alubias de Tolosa, con berza, morcilla, tocino, chorizo y guindillas. Pues eso en la cuna de la alubia, en un día desapacible, con frio y lluvia, que más se puede pedir.


Por último la Txuleta, sabrosa, tierna, en su perfecto punto y digna de un premio como el reseñado anteriormente.


Para terminar, las ya famosas y consagradas tejas y cigarrillos de Casa Eceiza. ¡Qué mejor final!


 Una gran jornada, en una bonita y animada localidad que vive muy mucho para este tipo de acontecimientos gastronómicos.


ASADOR BOTARRI                     C/ Oria 2 · 20400 Tolosa ·  Telf. 943654921

Entradas populares

COLMADO